Porqué falla la película de Batman, el caballero de la noche asciende.


Para serles franco nunca imaginé que los matines dominicales a los que me llevaban mis papás, serían tan instructivos en mi docta formación como perito cinematográfico. En aquellos tiempos se exhibían dos peliculotas por el mismo precio, y seguramente los programadores de los cines Durango, Principal, Dorado 70, Dolores del Río, 2000, Alameda y Silvestre Revueltas nunca se imaginaron que sus exquisitas selecciones fílmicas psicotrónicas serían decisivas para forjar el criterio de su fraile favorito. En retrospectiva, encuentro sumamente irónico que en dichas exhibiciones se incluyeran películas de varios países: China, Alemania, Inglaterra, Japón, España, Italia, etc. (esas proyecciones ahora se conocen con el rimbombante nombre de muestra internacional de cine); los programadores de mis tiempos involuntariamente nos educaron para tener un fino paladar que supiera entender el lenguaje fílmico MUNDIAL, y no solo películas gringas tal como sucede en la actualidad.
Por otra parte debido a que su párroco era ávido lector y coleccionista de cómics, conocí a Batman desde su fuente original y tengo el privilegio de poseer diversos trabajos que son considerados como los mejores de su género.
Con la calidad moral y sapiencia que brindan mis antecedentes, afirmo que en los últimos años se han generado muchos filmes basados en personajes de historietas cuyo único objetivo es brindar entretenimiento superfluo para comprar palomitas y refresco en las salas cinematográficas (léase Superman, Linterna Verde, Los 4 Fantásticos, etc.), pero afortunadamente surgió una honrosa excepción: las películas de Batman dirigidas por el creativo e innovador Christopher Nolan.
Considero que la primer cinta del hombre murciélago de Nolan, es la mejor adaptación que se ha hecho de un cómic a la pantalla grande porque respeta sus elementos originales ajustándolos satisfactoriamente a los estandares cinematográficos, por ejemplo logró que la gente se interesara por Bruce Wayne más que por el disfraz, y sobre todo introdujo un convincente nivel de realismo.
No obstante que la segunda película fue igualmente grandiosa, mostró algunos elementos que parecían exagerados conforme a los propios estándares que se habían establecido el el filme previo (por ejemplo los ojos brillosos de Batman o la omnipotencia del Joker).
Desafortunadamente la trilogía concluye con una película donde Christopher Nolan deja de lado el cine de autor para crear una obra claramente concebida para complacer a las grandes masas consumistas. Fundamento mi dicho principalmente en los siguientes considerandos:

1.- FALTA DE VEROSIMILITD.
Las anteriores entregas presentaron a Batman en situaciones de la vida cotidiana y elementos que en teoría podrían presentarse en la vida real (por ejemplo el batimóvil, que tiene leves exageraciones que se perdonan). En la última entrega se presentaron elementos fantasiosos como policías encerrados en las alcantarillas o esa jalada de la columna vertebral; según tengo entendido las lesiones en la columna son muy dolorosas y por lo general nunca se curan por completo, pero en el caso que nos ocupa a Batman le viene güanga una vértebra desviada ¡Por favor!



2.- INNECESARIOS EFECTOS ESPECIALES COMPUTARIZADOS.
El mal de nuestros días. En mis tiempos se notaban a leguas los "sofisticados" efectos especiales consistentes en miniaturas, disfraces, espejos y maniquies hechos con todo corazón; sin embargo no eran realistas. Ahora los efectos especiales son muy realistas pero les falta corazón.
Si bien es cierto que el director Christopher Nolan es uno de los pocos directores que pone los efectos al servicio de la historia (y no al revés, como ahora se acostumbra), hay algunas escenas exageradas como la batimoto y sus ruedas multigiratorias, o el batwing (batiplano, pues).



3.- GATUBELA RESECA.
Esta dama siempre ha tenido un papel destacado en la historia del hombre murciélago, pero sobre todo SIEMPRE HABIA SIDO SEXY. Antaño hubo otras Gatúbelas que efectivamente estaban flacas como Michelle Pfieffer o Lee Meriweather, pero tenían un atractivo sexual que cautivaba al público masculino. La nueva Gatúbela interpretada por Anne Hathaway también está flaca pero no está sabrosa como sus antecesoras, con esa cara rara más bien parece que la sacaron de una película de Tim Burton. No me gustaría que se me acercara aunque moviera la colita como gatita.


En conclusión, no falla la realización sino que la historia se aleja del realismo planteado en las entregas anteriores y se regocija en presentar situaciones extremadamente espectaculares para cautivar al público ocasional que disfruta de las botanas que venden en el cine, mientras ven a Batman haciendo sus ejercicios quiroprácticos para escapar del cautiverio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo pensaba que era la única que pensaba que la cara de Anne Hathaway estaba rara (e___e), ahora veo que no y si es cierto, además no parece gatúbela, no se, no se algo le falta

Saludos!!